Hola amigos y amigas, hoy queremos hablaros sobre la información nutricional o las famosas tablas, que aparecen detrás de los alimentos, para ayudarte a entenderlas y elegir bien los productos que consumes, en especial de los sustratos energéticos que nos aportan el combustible para nuestro día a día, los hidratos de carbono (HC) y los lípidos o grasas.
Debes saber que el Ministerio de Sanidad, a través del Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, obliga al etiquetado relativo a las propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Esta ley exige a las compañías alimentarias a enumerar ciertos componentes de sus productos, y por tanto nos protege y ayuda a poder decidir que es lo que queremos tomar, para así conseguir una dieta saludable.
Los valores que en esta información se deben dar suelen ir dados, en porciones o en 100 gr. o mill., por tanto para evitar errores, nos fijaremos en la columna de valor nutricional por 100 gramos de producto.
En primer lugar, aparecerá el valor energético, el cual aparece expresado normalmente en dos medidas Kcal (o Cal) y Julios (J). Este número hace referencia al aporte energético del producto independientemente de la fuente, si es grasa, proteínas o hidratos de carbono.
Recuerda que cuanto mayor sea este número, mayor será las calorías que estás tomando, y puede que excedas por mucho tu nivel energético diario (que suele ser ente 1500 a 2500 KCal para una persona media), y que todo ese exceso se acumulará en forma de grasa.
A partir de aquí comienza por clasificar los macronutrientes que contiene el producto. Los cuales son Hidratos de Carbono (HC), Proteínas y Grasas.
Con HC, te aparecerán dos datos, y solamente diferenciados los azúcares. Por tanto verás dos números. Por ejemplo: HC 75 gramos, De los cuales azúcares 50 gramos. Esto quiere decir, que de esos 75 gramos 50 son azúcar puro. Por ello, a la hora de elegir alimentos reduce el máximo el azúcar y elige productos que contengan entre 5 o 10 gramos de azúcares por cada 100 gramos, como máximo.
Imagen 1 |
Pero OJO, debes tener mucho cuidado a la hora de seleccionar estos productos, el pan y la pasta por ejemplo tienen gran contenido en HC, pero prácticamente nada de azúcar, y aunque parezca un dato bueno, no lo es tanto, ya que sigue siendo un hidrato de carbono simple y por tanto con gran facilidad para acumularse en forma de grasa. Además, un truco de las grandes compañías alimentarias es pagar más para no especificar esto, y así evitar que no elijamos sus productos (Ver imagen 1).
Por tanto, recuerda que las fuentes saludables de hidratos de carbono, suelen ser las frutas, las verduras, las legumbres, el arroz, la avena, los productos de grano o semillas, etc.
En cuanto a las grasas, como mínimo verás un dato, otro truco de las compañías para evitarse el mal trago de que la gente compruebe la calidad de sus alimentos.
Normalmente, se suelen poner, dos datos referentes a las grasas, el total de grasas y las grasas saturadas, recuerda que estas estas grasas son las menos saludables y cuanto más pequeño sea el número de estas mejor.
Por otro lado, en algunos productos si especifican el tipo de grasas (Imagen 1). Apareceran normalmente dos tipos más: Monoinsaturadas y poliinsaturadas, que pertenecen al tipo de grasas más saludables que hay, entre ellas las monoinsaturadas son las mejores, por tanto que no te alarmes si algunos alimentos tienen gran contenido en grasas si la mayoría son de este tipo.
Suelen ser fuentes ricas en estas grasas, el aceite de oliva o los frutos secos, grasas omega 3 de los pescados azules, u omega 6 de aceites vegetales, excelentes para alcanzar una dieta saludable.
Para concluir, debemos decir que no debe ser nada raro, ver a una persona comprobando la información nutricional de los productos que va a comprar. Al contrario, este gesto nos da a entender que esa persona se preocupa por su salud y su bienestar.
Recuerda consultar a un especialista en la materia si tienes dudas o vas a iniciar un programa de nutrición, ya que todas las personas no son iguales y tienen unas necesidades y objetivos diferentes.
¡Buenas tardes y feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario