Buenos días amigos de 2Fit, hoy venimos para hablaros de un tema que afecta mucho a las mujeres en especial como es la celulitis (estética).
La celulitis estética, también conocida como síndrome de piel de naranja o lipodistrofia ginoide, no es una enfermedad, es simplemente la acumulación y deformación de los depósitos de grasa que existen en el cuerpo.
Y hoy os vamos a enseñar a reducirla o prevenirla. Pero, para empezar debemos entender como se produce en nuestro cuerpo para comprender mejor como evitarla.
La formación de la celulitis consiste en diferentes muchas y progresivas fases, que para simplificar podemos dividir en dos:
Inicialmente, se produce una primera fase que consiste en la reducción del flujo de sangre que llega a nuestra hipodermis (que es la zona más profunda de nuestra piel), fase dónde los vasos sanguíneos se dilatan y producen un edema en esta parte de la piel, alrededor de las células que forman el conjunto de la grasa, la cual te recordamos es un simple depósito donde va a parar toda esa energía que sobra y no gastas.
Posteriormente, en la segunda fase más tardía y prolongada, las fibras de la piel degeneran poco a poco su colágeno, que por así decirlo son los cables que mantienen la estructura de ese deposito de grasa. Con lo que poco a poco se va aprisionado y comprimiendo en nódulos los adipocitos entre sí, formando protuberancias amorfas con hendiduras en la piel (de aquí el nombre de piel de naranja). Y es el ejemplo de lo que pasa si sujetas un pliegue de tu grasa y lo comprimes con los dedos.
De estas dos, la primera fase es reversible, ya que los vasos sanguíneos pueden recuperar su funcionalidad, sin embargo la degeneración del tejido conjuntivo (colágeno) no tiene vuelta atrás, puede mejorarse pero nunca será igual que antes.
Bien... ¿y que puedo hacer yo para evitar esto? Pues conociendo las fases y detectando los problemas que afectan podemos recurrir a nuestros dos mejores aliados: La buena alimentación y el ejercicio físico.
Una buena nutrición nos ayudará a reducir al máximo esos depósitos de grasa y facilitará el transporte de nutrientes a nuestro cuerpo. Y por otro lado la realización de ejercicio físico conseguirá dos cosas, por un lado, aumentar nuestro fluyo de sangre para evitar la degeneración de ese preciado colágeno, y por otro lado también ayudará a reducir los depósitos de grasa.
¿Y que ejercicio es el más correcto? Sin duda el ejercicio aeróbico, tal como caminar, pedalear, correr, montar en una máquina elíptica, nadar, etc. Pero dentro de estos nos gusta más caminar y/o correr, ya que al ser un ejercicio de impacto ayuda y favorece el retorno venos, y con ello la circulación. Pero recuerda hacerlo según tus capacidades.
Muchos estudios basados en diferentes técnicas como masajes, cremas, ondas, y demás terapias, hablan de mejorar la celulitis, pero ninguna garantiza resultados en la población. De hecho, estos procesos dependen también de los niveles hormonales, por lo que dependen de cada persona.
Por último y no menos importante, queremos recordaros que la celulitis o piel de naranja, no es más que un mero reflejo externo de que nuestro cuerpo no está en el mejor estado posible, porque que puede ser indicativo de una mala salud, así que no te demores y comienza a ponerle solución.
¡Saludos, y feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario