miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carne y cáncer ¿Qué ha dicho la OMS?

Buenos días, amigos y amigas de 2Fit, después de una semana de información y desinformación a través de los medios venimos con el tema de la semana. ¿Qué es lo que realmente ha dicho la OMS de la carne?
La semana pasada la OMS, a través de su agencia internacional de estudios sobre el cáncer (IARC), publicó una nota de prensa con los datos de un informe sobre el riesgo del consumo de carne. Y para empezar debemos saber que se divide en dos partes: Por un lado la carne roja y por otro lado la carne procesada.


Para comenzar hablaremos de la carne roja. El concepto de carne roja podemos definirlo fácilmente como la carne de los mamíferos, exceptuando el conejo, la cual ha sido catalogada en el grado 2A. Esto significa que hay evidencia limitada en que sea únicamente por la carne roja por lo que se pueda contraer cáncer.
Recordemos que la carne roja es básica en la alimentación para el desarrollo humano, comer carne roja es lo más normal del mundo, ya que tiene nutrientes esenciales para nuestra vida diaria. El error se produce cuando pensamos también que es lógico comer carne de este tipo TODOS los días, porque tampoco es así. De ahí que también sea lógico que un consumo diario de esta carne se asocie con ciertos riesgos para la salud.


Por otro lado, esta la carne procesada, la cual se puede definir como se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, es decir, no es el corte limpio que te hace el carnicero en el supermercado. Es carne dónde la industria alimentaria ha metido un poco más la mano, digámoslo así. Pues bien, esta carne ha sido catalogada como grupo1, es decir, hay suficiente evidencia científica para pensar que el consumo de este tipo de carne pueda provocar cáncer.

Pero, ¿de que nos estamos escandalizando? Es lógico también pensar que las carnes muy procesadas como las salchichas, hamburguesas, patés, embutidos, etc. tengan un gran riesgo asociado a su consumo, cuanto mayor sea el consumo, más riesgo habrá, pero no solo por el cáncer. Por tanto, lo que debemos hacer no moderar su consumo, es minimizarlo.
Sin embargo debemos puntualizar, ya que el informe no lo hace. Ya sabemos ahora que el jamón de jabugo y las hamburguesas de las empresas de comida rápida se consideran carne procesada. Pero ¿quién piensa de verdad que tienen el mismo riesgo para la salud? En el informe analizan la evidencia de muchos estudios y meten a todos los procesos en el mismo saco, pero tengamos algo de sentido común, no es todo exactamente lo mismo.
Resumiendo queridos amigos, la OMS no nos ha dicho nada que no sepamos actualmente, y personalmente, nos alegramos que se postule ante este controvertido tema. Pero como siempre, el consejo es seguir una dieta equilibrada, porque será la mejor medicina preventiva que podamos seguir, pero atención, no nos olvidemos que la prensa solo quiere vender y titulares como "La carne provoca cáncer" no nos hace bien a nuestra salud mental.
¡Buenos días, y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario