viernes, 20 de noviembre de 2015

Frutos secos y estudios recientes

Hola amigos de 2Fit, os actualizamos con un post para ayudaros a mejorar en vuestro estilo de vida, y hoy venimos con el controvertido tema de los frutos secos.
Los frutos secos son una gran fuente de calorías, o eso se suele decir, ya que gran porcentaje de sus estructura proviene de las grasas. Pero ¿es realmente un problema? O... ¿Estas grasas son tan perjudiciales como parecen? Pues a priori no, debido a que gran cantidad de estos alimentos provienen de grasas monosaturadas (Imagen 1), más fáciles de movilizar que otras como las saturadas, las cuales podemos encontrar en alimentos procesados.
Por otro lado, alimentos como los frutos secos muy poco procesados en algunos casos, son difíciles de asimilar para el organismo humano, por lo que el organismo necesitará ya mucha energía para digerirlos. Pero vamos a ver que dicen los estudios y no hagamos mucho caso a la "teoría", que a veces nos juega unas malas pasadas.
Imagen 1
El primer gran trabajo de un grupo de españoles que buscó la relación que tenían el consumo de los frutos secos con el aumento de grasa corporal o el sobrepeso en sí, demostró, que no existía ninguna relación, por lo que podemos estar tranquilos, un puñado de frutos secos al día, no nos va a hacer engordar más. Aquí podéis ver el estudio publicado en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition: Nut intake and adiposity: meta-analysis of clinical trials.
Por otro lado, un gran estudio del grupo de trabajo Cochrane, no ha podido demostrar que los frutos secos no tengan relación con las enfermedades cardiovasculares. Debido a que muchos estudios no cumplían los requisitos para ser considerado y solamente pudieron analizarse 5.
Ya sabemos que no, los frutos secos NO provocan un aumento de grasa corporal, NO son los que están relacionados con el sobrepeso, y por tanto, NO son los que provocan esas temidas enfermedades cardiovasculares relacionadas con un alto IMC.
Conclusión: Es recomendable por tanto, comer un puñado de frutos secos tales como nueves, almendras, avellanas o cacahuetes, al día, sí, sí, al día. Independientemente de tu condición física y tu salud cardiovascular. Ya que te ayudarán a mejorar tu rendimiento, tanto físico como mental.
Pero atentos, excluimos los frutos secos fritos y con sal de nuestra lista, solo los tostados al horno o los naturales nos valen, atentos a eso.
Buenos días, y feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario