martes, 24 de noviembre de 2015

Jen Selter y su imagen poco saludable

Hola a todos los amigos de 2Fit, hoy volvemos para hablaros de la importancia de la salud sobre la estética en cuando de entrenamiento se refiere. A día de hoy existen muchos y muchas modelos fitness que poseen físicos impresionantes y de los cuales se aprovechan las marcas para vendernos una imagen de salud, que no tiene nada que ver con la realidad.
Imagen 1
Un claro ejemplo es Jen Selter, a la que podemos ver en la Imagen 1, una de las divas que como muchas otras triunfa en Instagram, la cual se dedica a publicar fotos sus viajes, entrenamientos, etc. Pero... ¿Es realmente el mejor ejemplo a seguir? Nadie puede dudar que su físico es espectacular, sobre todo su trasero, con el cual esta triunfando en las redes sociales.
Imagen 2
Pues bien, como sabemos todos, no es oro todo lo que reluce, esta chica posee la gran habilidad de provocar una hiperlordosis en su columna a través de la anteversión pélvica (Imagen 2), la que le provoca esa forma tan redondeada y protuberante de sus glúteos que hace que parezca más grande de lo que en realidad es, por lo que debéis evitar imitarla a la hora de realizar ejercicios para vuestro entrenamiento.
Esta hipelordosis es producida al variar el centro de gravedad, también pasa en personas con mucha barriga, embarazadas o a las propias mujeres cuando usan tacones, lo que como sabéis, también marca más las curvas, en perjuicio de la salud ósea de la persona.
De este modo, se tienen más probabilidades de padecer graves enfermedades como protusiones, hernias discales, dolor crónico lumbar, pinzamiento de nervios, etc. etc. además de producir una compensación en la parte superior de la columna, que nos lleva a una hipercifosis o conocida como "chepa" y asociada a otra multitud de dolores crónicos.
Resumiendo, es bueno tener personas que estén en forma como referentes, toda motivación cuenta, pero no debéis seguir a ciegas a estos "modelos", siempre debéis consultar a profesionales sobre la mejor forma de realizar vuestro entrenamiento, sin perjudicar vuestra salud, no sirve de nada tener el cuerpo de un superhéroe y no poder disfrutarlo por los efectos negativos de un mal entrenamiento.
¡Salud2 desde Fit!

sábado, 21 de noviembre de 2015

Información nutricional de los alimentos

Hola amigos y amigas, hoy queremos hablaros sobre la información nutricional o las famosas tablas, que aparecen detrás de los alimentos, para ayudarte a entenderlas y elegir bien los productos que consumes, en especial de los sustratos energéticos que nos aportan el combustible para nuestro día a día, los hidratos de carbono (HC) y los lípidos o grasas. 

Debes saber que el Ministerio de Sanidad, a través del Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, obliga al etiquetado relativo a las propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Esta ley exige a las compañías alimentarias a enumerar ciertos componentes de sus productos, y por tanto nos protege y ayuda a poder decidir que es lo que queremos tomar, para así conseguir una dieta saludable.
Los valores que en esta información se deben dar suelen ir dados, en porciones o en 100 gr. o mill., por tanto para evitar errores, nos fijaremos en la columna de valor nutricional por 100 gramos de producto.
En primer lugar, aparecerá el valor energético, el cual aparece expresado normalmente en dos medidas Kcal (o Cal) y Julios (J). Este número hace referencia al aporte energético del producto independientemente de la fuente, si es grasa, proteínas o hidratos de carbono.
Recuerda que cuanto mayor sea este número, mayor será las calorías que estás tomando, y puede que excedas por mucho tu nivel energético diario (que suele ser ente 1500 a 2500 KCal para una persona media), y que todo ese exceso se acumulará en forma de grasa.
A partir de aquí comienza por clasificar los macronutrientes que contiene el producto. Los cuales son Hidratos de Carbono (HC), Proteínas y Grasas.
Con HC, te aparecerán dos datos, y solamente diferenciados los azúcares. Por tanto verás dos números. Por ejemplo: HC 75 gramos, De los cuales azúcares 50 gramos. Esto quiere decir, que de esos 75 gramos 50 son azúcar puro. Por ello, a la hora de elegir alimentos reduce el máximo el azúcar y elige productos que contengan entre 5 o 10 gramos de azúcares por cada 100 gramos, como máximo.
Imagen 1
Pero OJO, debes tener mucho cuidado a la hora de seleccionar estos productos, el pan y la pasta por ejemplo tienen gran contenido en HC, pero prácticamente nada de azúcar, y aunque parezca un dato bueno, no lo es tanto, ya que sigue siendo un hidrato de carbono simple y por tanto con gran facilidad para acumularse en forma de grasa. Además, un truco de las grandes compañías alimentarias es pagar más para no especificar esto, y así evitar que no elijamos sus productos (Ver imagen 1).
Por tanto, recuerda que las fuentes saludables de hidratos de carbono, suelen ser las frutas, las verduras, las legumbres, el arroz, la avena, los productos de grano o semillas, etc.
En cuanto a las grasas, como mínimo verás un dato, otro truco de las compañías para evitarse el mal trago de que la gente compruebe la calidad de sus alimentos.
Normalmente, se suelen poner, dos datos referentes a las grasas, el total de grasas y las grasas saturadas, recuerda que estas estas grasas son las menos saludables y cuanto más pequeño sea el número de estas mejor.
Por otro lado, en algunos productos si especifican el tipo de grasas (Imagen 1). Apareceran normalmente dos tipos más: Monoinsaturadas y poliinsaturadas, que pertenecen al tipo de grasas más saludables que hay, entre ellas las monoinsaturadas son las mejores, por tanto que no te alarmes si algunos alimentos tienen gran contenido en grasas si la mayoría son de este tipo.
Suelen ser fuentes ricas en estas grasas, el aceite de oliva o los frutos secos, grasas omega 3 de los pescados azules, u omega 6 de aceites vegetales, excelentes para alcanzar una dieta saludable.
Para concluir, debemos decir que no debe ser nada raro, ver a una persona comprobando la información nutricional de los productos que va a comprar. Al contrario, este gesto nos da a entender que esa persona se preocupa por su salud y su bienestar.
Recuerda consultar a un especialista en la materia si tienes dudas o vas a iniciar un programa de nutrición, ya que todas las personas no son iguales y tienen unas necesidades y objetivos diferentes.

¡Buenas tardes y feliz semana!

viernes, 20 de noviembre de 2015

Frutos secos y estudios recientes

Hola amigos de 2Fit, os actualizamos con un post para ayudaros a mejorar en vuestro estilo de vida, y hoy venimos con el controvertido tema de los frutos secos.
Los frutos secos son una gran fuente de calorías, o eso se suele decir, ya que gran porcentaje de sus estructura proviene de las grasas. Pero ¿es realmente un problema? O... ¿Estas grasas son tan perjudiciales como parecen? Pues a priori no, debido a que gran cantidad de estos alimentos provienen de grasas monosaturadas (Imagen 1), más fáciles de movilizar que otras como las saturadas, las cuales podemos encontrar en alimentos procesados.
Por otro lado, alimentos como los frutos secos muy poco procesados en algunos casos, son difíciles de asimilar para el organismo humano, por lo que el organismo necesitará ya mucha energía para digerirlos. Pero vamos a ver que dicen los estudios y no hagamos mucho caso a la "teoría", que a veces nos juega unas malas pasadas.
Imagen 1
El primer gran trabajo de un grupo de españoles que buscó la relación que tenían el consumo de los frutos secos con el aumento de grasa corporal o el sobrepeso en sí, demostró, que no existía ninguna relación, por lo que podemos estar tranquilos, un puñado de frutos secos al día, no nos va a hacer engordar más. Aquí podéis ver el estudio publicado en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition: Nut intake and adiposity: meta-analysis of clinical trials.
Por otro lado, un gran estudio del grupo de trabajo Cochrane, no ha podido demostrar que los frutos secos no tengan relación con las enfermedades cardiovasculares. Debido a que muchos estudios no cumplían los requisitos para ser considerado y solamente pudieron analizarse 5.
Ya sabemos que no, los frutos secos NO provocan un aumento de grasa corporal, NO son los que están relacionados con el sobrepeso, y por tanto, NO son los que provocan esas temidas enfermedades cardiovasculares relacionadas con un alto IMC.
Conclusión: Es recomendable por tanto, comer un puñado de frutos secos tales como nueves, almendras, avellanas o cacahuetes, al día, sí, sí, al día. Independientemente de tu condición física y tu salud cardiovascular. Ya que te ayudarán a mejorar tu rendimiento, tanto físico como mental.
Pero atentos, excluimos los frutos secos fritos y con sal de nuestra lista, solo los tostados al horno o los naturales nos valen, atentos a eso.
Buenos días, y feliz semana.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La importancia de una buena posición de la pelvis

Hola a todos los amigos de 2Fit, el tema de hoy es esencial para la salud en la ida diaria, y la salud deportiva, hoy hablamos de la estabilidad lumbo-pélvica y sus movimientos.
La pelvis es el nombre que recibe el hueso situado en las caderas, en él se originan e insertan muchos músculos, por lo que la movilidad de este hueso es difícil de controlar y mantener. El control de pelvis es esencial para evitar lesiones, realizar ejercicios de actitud postural y realizar estiramientos de forma correcta entre otros.
Un concepto clave, a la hora de hacer ejercicio es conocer los movimientos capaces de realizar la pelvis usando como eje, la línea transversal al cuerpo:
Imagen 1
En la posición normal o de pelvis en neutro, las dos espinas ilíacas antero-superiores (huesos muy prominentes en los extremos de la parte frontal de la cadera) y la sínfisis del pubis (hueso prominente justo en la parte superior a los genitales) forma un triángulo cuyo plano esta en situado de forma perpendicular al suelo (ver imagen 1), en este momento la curvatura de la espalda está en su posición idónea y no hay una curvatura exagerada de la zona lumbar. Por tanto, es la posición idónea para realizar ejercicios con cargas sobre todo cuando nos centramos en el tren superior, ejercicios del tronco en posición estática o movimientos de las piernas.
Imagen 2
Por otro lado, está la posición de anteversión (ver imagen 2), la cual genera una gran curva lumbar exagerada, la cual se conoce como hiperlordosis, y es muy perjudicial para la salud, por las fuerzas de compresión y cizalla que producen sobre las vértebras. Esta curva puede estar provocada por diferentes causas, entre las que destacamos:
Compensación a una actitud hipercifótica (la conocida chepa), el uso continuado de zapatos de tacón alto, hipertrofia y poca elasticidad de los músculos psoas-iliacos, etc. etc.
Por último, la última posición es la retroversión, esta posición no se suele dar de forma natura, suele utilizarse como medio entrenamiento para las personas que tienen gran tendencia a la anteversión y por tanto a la hiperlordosis.
Pero, ¿cómo puedo conseguir yo conocer y trabajar la posición de pelvis en neutro? La respuesta es bastante más sencilla de lo que parece... Para conseguir esto, la mejor opción es tumbarse en el suelo en posición decúbito supino, es decir, boca arriba, independientemente de que las piernas estén flexionadas o estiradas, aunque si deben seguir la linealidad del tronco. De esta forma, a través de leve activación (contracción) de los músculos de los glúteos y el abdomen, debes conseguir que ese triángulo formado por las espinas ilíacas anterio-superiores y la sínfisis del pubis quede totalmente paralela al suelo.
Imagen 3
Para comprobarlo, puedes ayudarte de una copa de plástico o una botella pequeña de agua (ver imagen 3), ya que colocando este recipiente sobre el triángulo imaginario si la pelvis está en neutro, la botella se mantendrá en equilibrio y no se caerá.


Del mismo modo puedes practicar la retroversión y saber que lo estás haciendo bien, ya que si colocas la botella encima de la pelvis en neutro, basculas hacia una retroversión, la botella caerá hacia el ombligo. Posteriormente, puedes realizar sucesiones de estos movimientos en diferentes posiciones para conseguir mejor percepción y control corporal: De pie, tumbado sobre el suelo o sentado.

Así que ya sabes, si queres aprender a controlar tu espalda y tus monimientos deportivos, primero debes empezar por aprender como colocar en una correcta posición tu pelvis.

¡Buenas tardes, y feliz semana!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carne y cáncer ¿Qué ha dicho la OMS?

Buenos días, amigos y amigas de 2Fit, después de una semana de información y desinformación a través de los medios venimos con el tema de la semana. ¿Qué es lo que realmente ha dicho la OMS de la carne?
La semana pasada la OMS, a través de su agencia internacional de estudios sobre el cáncer (IARC), publicó una nota de prensa con los datos de un informe sobre el riesgo del consumo de carne. Y para empezar debemos saber que se divide en dos partes: Por un lado la carne roja y por otro lado la carne procesada.


Para comenzar hablaremos de la carne roja. El concepto de carne roja podemos definirlo fácilmente como la carne de los mamíferos, exceptuando el conejo, la cual ha sido catalogada en el grado 2A. Esto significa que hay evidencia limitada en que sea únicamente por la carne roja por lo que se pueda contraer cáncer.
Recordemos que la carne roja es básica en la alimentación para el desarrollo humano, comer carne roja es lo más normal del mundo, ya que tiene nutrientes esenciales para nuestra vida diaria. El error se produce cuando pensamos también que es lógico comer carne de este tipo TODOS los días, porque tampoco es así. De ahí que también sea lógico que un consumo diario de esta carne se asocie con ciertos riesgos para la salud.


Por otro lado, esta la carne procesada, la cual se puede definir como se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, es decir, no es el corte limpio que te hace el carnicero en el supermercado. Es carne dónde la industria alimentaria ha metido un poco más la mano, digámoslo así. Pues bien, esta carne ha sido catalogada como grupo1, es decir, hay suficiente evidencia científica para pensar que el consumo de este tipo de carne pueda provocar cáncer.

Pero, ¿de que nos estamos escandalizando? Es lógico también pensar que las carnes muy procesadas como las salchichas, hamburguesas, patés, embutidos, etc. tengan un gran riesgo asociado a su consumo, cuanto mayor sea el consumo, más riesgo habrá, pero no solo por el cáncer. Por tanto, lo que debemos hacer no moderar su consumo, es minimizarlo.
Sin embargo debemos puntualizar, ya que el informe no lo hace. Ya sabemos ahora que el jamón de jabugo y las hamburguesas de las empresas de comida rápida se consideran carne procesada. Pero ¿quién piensa de verdad que tienen el mismo riesgo para la salud? En el informe analizan la evidencia de muchos estudios y meten a todos los procesos en el mismo saco, pero tengamos algo de sentido común, no es todo exactamente lo mismo.
Resumiendo queridos amigos, la OMS no nos ha dicho nada que no sepamos actualmente, y personalmente, nos alegramos que se postule ante este controvertido tema. Pero como siempre, el consejo es seguir una dieta equilibrada, porque será la mejor medicina preventiva que podamos seguir, pero atención, no nos olvidemos que la prensa solo quiere vender y titulares como "La carne provoca cáncer" no nos hace bien a nuestra salud mental.
¡Buenos días, y feliz semana!

martes, 17 de noviembre de 2015

Cómo reducir la celulitis estética

Buenos días amigos de 2Fit, hoy venimos para hablaros de un tema que afecta mucho a las mujeres en especial como es la celulitis (estética).
La celulitis estética, también conocida como síndrome de piel de naranja o lipodistrofia ginoide, no es una enfermedad, es simplemente la acumulación y deformación de los depósitos de grasa que existen en el cuerpo.
Y hoy os vamos a enseñar a reducirla o prevenirla. Pero, para empezar debemos entender como se produce en nuestro cuerpo para comprender mejor como evitarla.
La formación de la celulitis consiste en diferentes muchas y progresivas fases, que para simplificar podemos dividir en dos:
Inicialmente, se produce una primera fase que consiste en la reducción del flujo de sangre que llega a nuestra hipodermis (que es la zona más profunda de nuestra piel), fase dónde los vasos sanguíneos se dilatan y producen un edema en esta parte de la piel, alrededor de las células que forman el conjunto de la grasa, la cual te recordamos es un simple depósito donde va a parar toda esa energía que sobra y no gastas.
Posteriormente, en la segunda fase más tardía y prolongada, las fibras de la piel degeneran poco a poco su colágeno, que por así decirlo son los cables que mantienen la estructura de ese deposito de grasa. Con lo que poco a poco se va aprisionado y comprimiendo en nódulos los adipocitos entre sí, formando protuberancias amorfas con hendiduras en la piel (de aquí el nombre de piel de naranja). Y es el ejemplo de lo que pasa si sujetas un pliegue de tu grasa y lo comprimes con los dedos.
De estas dos, la primera fase es reversible, ya que los vasos sanguíneos pueden recuperar su funcionalidad, sin embargo la degeneración del tejido conjuntivo (colágeno) no tiene vuelta atrás, puede mejorarse pero nunca será igual que antes.
Bien... ¿y que puedo hacer yo para evitar esto? Pues conociendo las fases y detectando los problemas que afectan podemos recurrir a nuestros dos mejores aliados: La buena alimentación y el ejercicio físico.
Una buena nutrición nos ayudará a reducir al máximo esos depósitos de grasa y facilitará el transporte de nutrientes a nuestro cuerpo. Y por otro lado la realización de ejercicio físico conseguirá dos cosas, por un lado, aumentar nuestro fluyo de sangre para evitar la degeneración de ese preciado colágeno, y por otro lado también ayudará a reducir los depósitos de grasa.
¿Y que ejercicio es el más correcto? Sin duda el ejercicio aeróbico, tal como caminar, pedalear, correr, montar en una máquina elíptica, nadar, etc. Pero dentro de estos nos gusta más caminar y/o correr, ya que al ser un ejercicio de impacto ayuda y favorece el retorno venos, y con ello la circulación. Pero recuerda hacerlo según tus capacidades.
Muchos estudios basados en diferentes técnicas como masajes, cremas, ondas, y demás terapias, hablan de mejorar la celulitis, pero ninguna garantiza resultados en la población. De hecho, estos procesos dependen también de los niveles hormonales, por lo que dependen de cada persona.
Por último y no menos importante, queremos recordaros que la celulitis o piel de naranja, no es más que un mero reflejo externo de que nuestro cuerpo no está en el mejor estado posible, porque que puede ser indicativo de una mala salud, así que no te demores y comienza a ponerle solución.
¡Saludos, y feliz semana!